Constituyen uno de los grupos de parásitos externos más importantes que existen por su características biológicas inusuales, que contribuyen a su éxito reproductivo y su potencial como transmisor de enfermedades infecciosas, entre ellas, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Las mas frecuentes en España son: la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la tularemia.
En el mundo existen unas 800 especies diferentes, divididas en dos grandes grupos: "Las Blandas" y "Las Duras", según la dureza de la membrana que reviste su cuerpo, aunque las mas importantes para el ser humano y sus mascotas son "Las Duras".
Todas ellas se alimentan de la sangre del animal parasitado, es decir, son hematófagas. En Europa y particularmente en España, existen varias especies, siendo las mas frecuentes: Rhipicephalus sanguineus, Demacentor reticulatus e Ixodes ricinus.
Para alimentarse, cuentan con un aparato bucal especial que permite perforar la piel del hospedador, adherirse fuertemente a ella y succionar su sangre. Debido a este mecanismo de fijación, si una garrapata es arrancada de forma incorrecta, el aparato bucal suele permanecer enterrado en la piel, produciendo frecuentemente una infección.
PREVENCION |
GUIA DE ACTUACION |
Cliquear en imagen ver/descargar - Ikusteko/deskargatzeko irudian klik egitea
(Fuente origen: Web Parque Nacional Sierra de Guadarrama)